Pruebas PISA: En educación la Argentina ocupó el puesto 65 sobre 76 países.

Los exámenes fueron tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país evaluados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). A nivel mundial Argentina ocupa el lugar 65, en una clasificación donde el puntaje más alto fue para China con 590,4 puntos. Tucumán fue reconocida por haberse presentado voluntariamente.

Las conclusiones fueron que los alumnos argentinos mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en Matemáticas y se mantienen dentro del promedio de la región en Ciencias. De acuerdo a los resultados de las pruebas internacionales PISA tomadas a 12.000 alumnos de 15 años de todo el país en octubre pasado y que fueron evaluadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En Lengua, los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos y mejoraron seis puntos respecto al 2012, en Matemáticas 379,4 con un descenso de 8,9 puntos y en Ciencias 404 con un descenso de sólo dos puntos respecto a seis años atrás, indicó el Ministerio de Educación.

«La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para segur mejorando» dijo el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, quien aseguró que pese a esta característica «para nosotros es confiable aunque cada uno tendrá su punto de vista».

En 2018 obtuvo 402 puntos frente a los 396 de hace seis años, aunque este puntaje la ubica por debajo del promedio regional y sólo por arriba de Panamá y la República Dominicana. En la región el puntaje más alto lo obtuvo Chile con 452 puntos, seguido de Uruguay con 427 y Costa Rica con 426 puntos.

Toda la región latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE que es de 487 puntos y más cercanos a los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423 unidades.

Para Finocchiaro, las cosas positivas que se pueden sacar de esta prueba PISA «son los formularios complementarios que nos otorgaron información valiosa de contexto. Estas preciaciones si vamos a las pruebas Aprender, nos permitieron identificar a las 3000 escuelas mas vulnerables del país y que, luego de una intervención del Estado tanto desde lo pedagógico, lo institucional como económico, sus alumnos superaron el promedio nacional en las ultimas evaluaciones».

En Lengua, si embargo, pese al avance, el 52,1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel mas bajo de rendimiento o por debajo de éste, lo que implica que los alumnos «sólo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados «, detalla el informe de la cartera educativa.

A nivel mundial en Lengua, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 puntos, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63 solo por encima de Perú, Arabia Saudita. Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.

En Matemáticas, la caída fue más notoria ya que se obtuvieron 379 puntos , nueve puntos abajo de las pruebas del 2012 (388), lo que la ubica por debajo del promedio de Latinoamérica, y sólo por arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En esta asignatura, los puntajes mas altos de la región fueron para Uruguay (418) y Chile (417).

«La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemáticas muestra una tendencia creciente a lo largo de los años», destaca el Ministerio.

Sólo el 31% de los estudiantes obtuvieron un nivel básico de aprendizaje, mientras que el resto esta en un nivel bajo lo que implica que «sólo pudieron resolver problemas que requieren procedimientos rutinarios, siguiendo indicaciones simples».

«Del 69% que esta bajo en matemáticas el 40, 5 está mas abajo, son muy pocos los estudiantes que se pueden situar en los niveles mas avanzados» detalló la cartera educativa.

A nivel mundial, el promedio más alto son para los alumnos chinos con 591,3 puntos y Argentina ocupa el lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Fiipinas y Dominicana

En tanto en Ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 404 puntos , sólo dos puntos por debajo de las pruebas del 2012 con un rendimiento similar al promedio de países de la región, aune en ese contexto solo está por encima de Brasil, Panamá y Dominicana mientras que Chile (444) y Uruguay (426), obtuvieron los puntajes más altos.

A nivel mundial Argentina ocupa el lugar 65, en una clasificación donde el puntaje más alto fue para China con 590,4 puntos. Argentina se ubica por encima de Brasil, Bosnia, Marruecos y Kosovo, entre oros.

Tucumán reconocida por la OCDE

La provincia fue reconocida por haberse presentado voluntariamente a la evaluación que realiza la OCDE.

El ministro de educación de la provincia Juan Pablo Lichmajer escribió en su cuenta de Twitter que «Tucumán tomó la decisión voluntaria de participar en las pruebas PISA. Hace casi una década, desde 2012, que no había resultados disponibles. Tuvimos el coraje y la decisión de evaluarnos. Solo 4 provincias argentinas lo hicieron».

El test evaluó a 2678 estudiantes de 15 años, de 85 escuelas de toda la provincia, en tres disciplinas: lengua, matemática y ciencias. El mismo, incluyó cuestionarios complementarios a jóvenes y directivos con el objetivo de vincular los resultados con información sociodemográfica, trayectoria escolar, prácticas educativas y de estudio, entre otras dimensiones.

El informe que este martes dio a conocer la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, arrojó que, entre los principales resultados, Tucumán obtuvo en Comprensión lectora, el puesto 68 de 85 participantes; en Ciencias, el puesto 69 de 85 participantes; y en Matemática, el puesto 81 de 85 participantes.

Al ser consultada la Licenciada Marina Perl, directora de Calidad Educativa del Ministerio de Educación de Tucumán, sobre esta evaluación analizó que “Estos resultados posicionan a la provincia de Tucumán por sobre países como Panamá, Filipinas, República Dominicana y Arabia Saudita. Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestros estudiantes y el trabajo que hace la docencia en las escuelas.”

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